miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL BUEN RUIDO



Hacía tiempo que no pisaba el Wah Wah. Tanto que una barra se había desplazado, y cuando fui al baño me tope con una pared. Tranquilo Música se encargo de que volviera a esta “sala de diversión limitada”, que presentaba una entrada notable.

Buena ración de Prozac es lo que descargaron estos gallegos en una ciudad en la que el pop se ha ido desvirtuando hasta convertirse en algo aburrido, insípido y ñoño. Por esto entiendo que en general saltar, emborracharse, bailar, empujar, y pasárselo bien en un concierto sea molesto para algunas personas. No nos olvidemos que el buen pop, o lo que yo entiendo por buen pop es eso que hacían Sonic Youth a finales de los ochenta principios de los noventa. Que el ruido y la potencia no deben estar peleados con las melodías bonitas. Y que una disonancia infernal también puede ser algo bonito. Como una chica difícil de mirar pero con un queseyo que la hace irresistible. Como dice Trampolino este legado, el del pop de los noventa, de Mercromina, Surfin Bichos o de Chucho, es el que han sabido recoger con mucha clase la gente de Triángulo de Amor Bizarro. Y es que cada sonido genera un contexto de comportamiento en un concierto, y los que estuvieron fuera de racord fueron aquellos que no movieron su culo.

A partir de aquí, era la primera vez que tenía oportunidad de verlos en directo, y no me defraudaron para nada. Toda la potencia que prometía el disco se vio cumplida con creces en directo. Precioso ruido para mis orejas. Incluso las letras se entendían. Quizás siempre se espera un poco mas de actitud, de desparrame, movimientos epilépticos, contorsiones, dobleces, yo que sé. También es cierto que esa quietud junto al ruidaco que emanan es una actitud moderna que se lleva. Como su videoclip. Pero oye, cada uno es cada uno, y dos una piragua. Pese a todo reunían suficiente carisma para hacer bailar a unos pocos.

Porque en un concierto mi libertad no suele acabar donde empieza la libertad de los demás.

Danzad malditos.

Tarántulas Pentium

1 comentario: