jueves, 2 de septiembre de 2010

Obuxofest 2010, la duda del miedo

Festival de cine extraño y de terror

http://www.obuxo.net/


Para empezar un video, como siempre sin mucho sentido.
Concurso de videominutos, tema : "psicotronisador de partículas", obligación : debe aparecer un zombi.
Por cierto no he ganado, pero cuando muera, no tendré éxito tampoco…




A ver, tres días para darte miedo, no puede ser tan difícil, yo me asusto de estar vivo cada minuto.

Primero el decorado, un pueblecito de 40 habitantes, todos primos, orgullosos de sus fotos parecidas a las del instituto. Vaya decoración para el único bar… Por supuesto, estamos en las montañas, las casas son rurales, el calor no esta invitado, los viejos son legiones. Si piensas escaparte , olvídalo…
Un consejo? no hables mal del pueblo y sobre todo, sobre todo, ….
http://www.elmundo.es/albumes/2007/02/02/asesinato_fago/index.html

ESO NO
- Pero….
- No no no!!

Primer premio : Javierrelatre y su alredador.




El público? Pues menos inquietante que el pueblo, algunas familias, y unos jóvenes como nosotros que siempre buscan un pretexto para hacer una fiesta un poco mas loca que de costumbre. Y por supuesto los geeks, bloqueados en uno o numerosos mundos paralelos, buscando sin éxito una puerta intemporal para regresar en el mundo real.

Raramente, pueblo y extranjeros parecen entenderse bastante bien, supongo que cada uno encuentra satisfacción de la situación. Los habitantes piensan :"Por fin alguien que no es mi primo y que no tengo ganas de matar" o "Ah, todavía la civilización existe, pero que es esta pequeña cosa que parece una persona…., a ver si me acuerdo, no se llamaría niño?".
Los visitantes viven una vuelta a los origines, experiencia casi mística, y se dan cuenta que sus abuelos también están vivos. Pero ir al pueblo de la familia, …, pues no, los viejos son mas divertidos aquí.

Ahora vamos a hablar del festival en si mismo. Primero tengo que decir en mi defensa que la distancia separando el bar de las proyecciones estaba aproximadamente de 30 metros, entonces no vi todo. 50 por ciento, 35 por ciento, vale, quizás menos. También había un distribuidor de bebida que tenia cerveza en su barriga, eso a 20 metros del bar.
No hay mucho que decir de los cortos, bien realizados, utilizando todos los códigos del estilo,…. sin una puta idea original, aburrimiento total… Vale algunos tenían una pequeña cosa más, pero la novedad no consiguió subir hasta Javierrelatre. Un poco triste en realidad, la técnica matando la creatividad, los travellings hiriendo los actores, las cámaras escondiendo la imagen… En resumen, festival de la nostalgia, clichés sobre clichés, no teníamos aquí el futuro del cinema gore, ni el pasado en realidad, solo una imitación sin mucho gusto. Para ser justo había algunos momentos de gracia en cada corto y dos de ellos realmente guais, con humor, poesía, ideas, esas cosas que todos buscamos desesperadamente.

Las otras cosas.

Olimpiadas zombi, por fin algo divertido… Que? es por la mañana, a las 11? Pues no, solo tengo que mirarme en el espejo con una buena resaca. De verdad, vi fotos y gente que no tenia desmaquilladora por la tarde, y me hubiera parecido mejor si ellas y ellos hubieran hecho los cortos…












Lo de los videominutos no voy a comentarlo porque todavía estoy llorando un poco por no haber ganado… Pero se puede decir que muchas veces un minuto de calidad es mejor que quince de masturbación.

El concierto, no se, estaba trabajando en mi fracaso.

Aquí una performance simpática, personajes que solo me gusta encontrar en un lugar, mis sueños…y si mi mamá no esta lejos y puede oír mis gritos.



Qué más, qué mas? Ah sí, la exposición de la revista 2000 maniacos, pues no fui pero dormí en la misma habitación que el director, Manolo Valencia, y puedo decir que ronca, pero ronca de verdad, no el pequeño ruido que hace tu pareja en la cama que te despierta un poco. No se si esta información indica algo de la revista, igual si… Y también leí un poco el último numero, no conocía nada pero me han dado ganas. Supongo que eso es bueno no?

Por fin el homenaje a Paul Naschy, director y actor de culto… hum… no lo conocía, pero es por eso que vamos a festivales, para descubrir y hacernos una cultura sin limites. Una entrevista con el maestro que no entendi, porque no hablo castellano. Los directores de cortos del festival tampoco entendieron, pero no se por qué, parecían hablar en castellano… Un corto, "El corazón delator", movimientos de camera y planos más moderno que… ya sabeis…
Y un premio para su hijo porque siempre ha sido ridículo dar premios a gente muerta. Jesus Palacios, presidente del jurado, habló un rato sobre el hombre lobo, con emoción, otra vez por suerte no entiendo castellano, porque si no, creo que habría llorado un poco, y eso no es una broma. Soy sensible.

Hablando del jurado, pues personas que conocen el tema, intervenciones sucintas pero de calidad, qué mas decir. Juzgar siempre es un cosa difícil, entonces no voy a juzgar el jurado sobre su juicio, pero me ha parecido bien.

No voy a hablar de la maestra de ceremonia por respeto a la integridad y objetividad, pero es muy sexy. Y no ronca cuando no está borracha, luego ronca.










En resumen, no tuve miedo pero me divertí. No… tuve miedo porque no sabía si el pueblo iba a dejarnos partir, pero aquí estoy, contando mis increíbles aventuras en este maravilloso país. Y también tengo miedo que este estilo cinematográfico se pierda en la modernidad y en la disminución de creatividad. Nuestra época es bien oscura y eso es la mejor peli de horror que se puede ver. Y todos somos actores. Y directores. Y al final, como en cada buena video de terror, todo el mundo se muere. Todos menos la maestra de ceremonias y yo.


También había muchas avispas.

Poules con coreccion y sin respeto

1 comentario: