domingo, 20 de junio de 2010

Los olvidados

Según leo en la prensa especializada la música en Valencia goza de una salud de hierro.

Las salas y promotores de conciertos siguen favoreciendo la injusta comercialización de la música en directo sin atender a las necesidades reales de los grupos. Entre otras:

- Salas con infraestructuras y condiciones técnicas para que los artistas puedan ofrecer su espectáculo con garantías y buena calidad de sonido.
- Eliminar los alquileres de las salas ya que el cliente no es el artista sino los espectadores que asisten a un concierto por el que pagan una entrada y durante el cual consumen bebidas.
- La consideración de que aunque se trate de música en directo, y no de levantar ladrillos frente a la Costa Blanca, la música también es un trabajo, artístico en este caso, y de que se deberían gozar de los mismos derechos de los que goza cualquier trabajador (aunque esto suene muy poco rockero).

A pesar de que todas estas condiciones no se cumplen, como decía, leo en la prensa musical que la cantera underground valenciana goza de una salud de hierro. Sólo hace falta ver como un grupo valenciano como Polock se alza con el primer premio de las Fiestas demoscópicas de Mondosonoro y se proclaman vencedores del concurso de myspace, Fever / Myspace 2009, llegando a tocar con Franz Ferdinand en el MTV Winter 2009. Y viendo esto se me ocurren dos cosas. Primera. Si a mí me dan de premio tocar con Franz Ferdinand quemo los camerinos con Alex Capranos dentro. Y segunda: ¿cómo una escena musical formada por grupos como Polock, Twelve Dolls, Cash Machine y una decena más de grupos calcados y que cuentan con el apoyo de discográficas y prensa va a perdurar cuando la moda del indie se vaya a la mierda? Si esto llegase a ocurrir claro... no nos pongamos susceptibles.

Por suerte para nosotros, y a pesar de la ignorancia y desconocimiento de muchos medios, esa no es la única escena underground de la música valenciana. Desde lugares como CSA La Residencia o iniciativas como Proyecto Mayhem, hace años que existe en Valencia una escena hard core y punk que da cabida en sus eventos a numerosos estilos y propuestas musicales que pasan por el punk, el hard core, crust, grind, rock, heavy, trash, techno y como ellos mismos dicen "todo lo que sea ruido". Estilos, en definitiva, que no tienen cabida en algunas salas "oficiales" de Valencia. Grupos como Animal Cannibal (antes de su disolución) o Jackson Milicia no pueden tocar en el Wah Wah por decisión de sus propietarios, y esto es sólo un ejemplo de los muchos grupos que tienen vetada su participación en eventos que se desarrollan en algunas de las salas más "importantes" de nuestro territorio.




Animal Cannibal


Como decía, a lo largo del último año, y gracias a colectivos que promueven iniciativas como La Residencia y Proyecto Mayhem, hemos podido disfrutar de grandes propuestas musicales que muestran una escena muy distinta, mucho más corrosiva, que la que describen los medios con más alcance de nuestros kioskos: Betunizer, Mentat, Las rodilleras, Los tracahombres, Derrota, Desguace, Anti-playax, Ape Perry & Bonette o Venereans entre otros muchos, muchísimos.





Betunizer

A su vez, y en el campo de la electrónica, colectivos como Komakino o La flem records promueven desde hace años una escena electrónica independiente, alejada de la música de club que impera en las salas y discotecas más modernas y comerciales de Valencia.

Son muchas las propuestas interesantes que pasan desapercibidas para muchos de los medios culturales, musicales y supuestamente más alternativos y undergrounds de nuestra ciudad.

Una pena. O como diría aquel, una mierda.

Sigilo Nipples

Y aquí os dejo un vídeo de Los Tracahombres. Porque me apetece.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. amiga laura, no borre sus comentarios. seguro que son muy bonitos y sugerentes. esperamos ansiosos sus próximas colaboraciones.

    ResponderEliminar