martes, 22 de noviembre de 2011

Fantabuloso discazo nuevo de nuestro combo madrileño favorito



Fabuloso Combo Espectro se formó en la primavera de 2007. Como casi todos los grupos apreció tras la disolución de otros. Raúl Lechón (Turnomatics, Pili y sus Lechones) buscaba gente con la que seguir maltratando oídos. Se junto con Roberto (Baby Horror y Juana Chicharro) y Sara (Dead Dolls) y empezaron a ensayar. Tras el verano dieron su primer concierto en el Wurlitzer Ballroom, sala a la que volverían en múltiples ocasiones. Entre el público de ese concierto estaba el que sería cuarto miembro de la banda, M. Ayuso (C'mon Tutankhamon), cuya banda también se había disuelto y andaba mendigando grupo. Al poco tiempo se unió al Combo y en el segundo concierto ya empezó a “tocar” el saxofón.

Definir el sonido del combo es difícil, vale, algo de punk tiene, o más bien de post-punk, pero las influencias son demasiado variadas. Hay quien dijo que son los Contortions madrileños, ellos siempre lo negarán, pero en el fondo les encanta la comparación.



En la Semana Santa de 2008 entraron a grabar en los estudios Tigruss de Gandía lo que sería su primer EP para Producciones Esporádicas, pero antes de que saliera editado, volvieron a Gandía en el puente de diciembre para grabar el que sería su segundo EP.

En enero de 2009 presentaron el primer EP en el Wurlitzer Ballroom de Madrid y sorprendentemente la sala se llenó. A partir de entonces los conciertos se hicieron más continuados y el Combo viajó por toda la geografía peninsular tocando con grandes bandas amigas de aquí (Venereans, Tetallica, Caballo Trípode, El Desván del Macho, Los Platanos…) y de fuera (TV Ghost, Henry Fiats Open Shore, The Intelligence, Demon Claws…).

Fabuloso Combo Espectro pueden parecer unos novatos y de hecho, en sentido estricto, lo son: se estrenan ahora con disco homónimo de diez canciones editado por Discos Humeantes solo en vinilo y puesto también en descarga en Bandcamp. Pero no acaban de llegar: llevan ya un buen tiempo en marcha y no habrías sido raro que este puñado de canciones hubiese aparecido cuando el post-punk estaba en boga.

Mejor que hayan esperado hasta ahora, porque así nos podemos quitar el hartazgo y verles con ojos limpios. Una visión merecida ya que ellos no son, por ejemplo, unos Veracruz primerizos, sino que en sus canciones hay mucho que ir descubriendo. Fabuloso Combo Espectro, gracias a Dios, son más punk que post y, de hecho, son más garage que punk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario