jueves, 7 de octubre de 2010

Mr. Quintron & Miss Pussycat



Robert Rolston, alias Mr Quintron es un tío muy raro. Pero raro en el buen sentido. Es un one-man-band de lo mas exótico. Inventor de un buen numero de instrumentos que construye el mismo y utiliza luego en sus conciertos. Describe su manera de tocar el órgano como un cruce entre los dibujos y la música de Raymond Scott y el organista de jazz Jimmy Smith. Si a esto le añades un show de marionetas bizarras a cargo de su corista bailarina maraquera y mujer Miss Pussycat, el espectáculo esta asegurado. El resultado: Una especie de garage punk psicodelico y electrónico con mucho mucho boogie.



Nacido en Alemania (1972) mientras su padre, un señor americano, realizaba allí el servicio militar, Quintron tiene una vida de lo mas variopinta. Estuvo en una compañía de teatro cuando era jovencito, luego formo parte de un grupo como batería llamado Math. Finalmente se ilumino y decidió montar una banda el solo, allá por los noventa. Grabo su primer álbum con el sello Bulb records llamado I.F. 001-011, y se fue de gira. En Nueva Orleans tenia un bolo en "Pussycat Caverns" un teatro antiguo que regentaba Panacea Theriac, alias Miss Pussycat. Se enamoraron perdidamente, tanto que ella cerro su local y se fue de gira con el, hicieron una parada en Las Vegas y se casaron. Así fusionaron su show.

Casarte con una chica que se llama Panacea Theriac en Las Vegas es algo que no esta al alcance de cualquiera.

En fin, se fueron a vivir juntos a Nueva Orleans. El trabajaba de profesor de ciencias en un instituto, y ella era organista. Paralelamente monto una empresa de electricidad llamada "Mighty Mouse Electric Service". Con el tiempo abrieron otro local en la ciudad llamado "The Spellcaster Lodge", donde hacían directos junto a artistas invitados. Desgraciadamente el Katrina hace unos años se lo llevo por delante. Se conoce que están reconstruyéndolo.

Pero volviendo al asunto musical, lo flipante del señor Quintron son sus cacharros, sus inventos musicales. A parte de su set de órgano hammond con un fender Rhodes todo incrustado en la carrocería delantera de un coche como soporte, su primer invento extraño fue el "Spit Machine", un organito de mano pequeño que utiliza la saliva como liquido conductor. El lo describe así: "Tenias que escupir en un palo. Como un palo para remover un bote de pintura. Luego tenias 2 polos. Si los acercabas, mayor frecuencia, si los separabas frecuencias mas bajas. Lo raro es que la manera en la que construí el oscilador, los escupitajos era lo único que podía gastar como conductor . El zumo de limón conducía demasiado. El agua no lo sufuciente. La verdad es que realmente tenia mucho control del tono con la saliva, no era demasiado sensible y podías tocar afinado como un órgano de verdad. También había algún tipo de cualidad resistiva a la saliva humana que le daba al oscilador unos sobre tonos bastante curiosos."

Su siguiente invento se llamo "Disco Light Machine", un sistema de pastillas que adheridas a una batería encienden una luz en una caja oscura. Esta luz activaba sonidos electrónicos que iban con la batería: cuanto mas fuerte tocas la batería, mas brilla la luz, y mas altos suenan los sonidos electrónicos.



Su invento estrella es el "Drum Buddy", un cacharro que genera ritmos troglotronicos, ruidos espumosos y chirría como un cowboy afónico. Es un sintetizador analógico que funciona con un sistema mecánico rotativo de luz. Funciona de forma automática, (activado por una llave!) y también lo puedes manipular en directo para sacarle efectos y sonidos. Aquí una video explicación:



En directo puedes ver a este hombre tocando simultaneamente teclados, batería, el drum buddy, un hit-hat con el pie, wah-wah y volumen con el otro, y cantando. Es una mezcla entre dos músicos que me parecen la bomba también: Fredovitch One Man Band, que toco en el magazine hace un tiempo, se monta la paraeta el solo y toca de todo, eso si, instrumentos compraditos, y Fela Borbone, el guru valenciano de la construcción cacharristica punk, que milito en bandas como Royal Canin, Ulan Bator Trio o Los Borbones.

Mr Quintron tiene editados doce lp's, dos ep's y cuatro 7''. La gran mayoría de su material esta agotada, ya que se tratan de ediciones con poquitas copias, sobre todo las primeras. En 1999 forma su propio sello junto a Miss Pussycat, Rhinestone Records. Os dejo algún disco para que os hagáis una idea, entre ellos una colaboración que grabo con Oblivians (pincha la imagen para descargar).


"These hands of mine" (Rhinestone Records/Skin Graft Records, 1999)



"Satan is Dead" (Bulb Records, 1998)


"...Play 9 Songs with Mr Quintron" (Crypt Records, 1997)

Actualmente esta de gira por España, los valencianos tendremos el placer de verlo en el Funtastic Dracula Carnival VI, en Benidorm, el Sabado 9 de octubre. El dia anterior, el Viernes 8 estara en La 2 de Nitsa en Barcelona, y el Domingo 10 estara en el Monkey Week en el Puerto de Santa Maria.

Os recomiendo los dos ultimos discos con Miss Pussycat, el "Swamp Tech/Electric Swamp" y "Too Thirsty 4 Love", es lo que se le puede ver hacer en directo actualmente.

Por ultimo dejo un video que deja patente la bizarrada que este tio representa. Con el show de marionetas al final incluido.





Nos vemos en el dracula!!

Tarantulas Pentium

1 comentario:

  1. estupendo artículo, super informativo e interesante.

    El show del Dracula fue increíble!

    ResponderEliminar