martes, 20 de julio de 2010

PIRATAS DE SUDAMERICA. El retorno del guincho.

El calorcito del verano empieza a hacer mella en la redacción de prozac. Y es que ni siquiera con un ventilador uno puede hacer frente de una forma digna a este infierno. Quizás tengamos descontextualizado al calor aquí en Valencia. Creo que si mi casa estuviera llena de palmeras, plantas tropicales, loros, arena y cócteles de coco partido, apagaría el ventilador y empezaría a sudar sin preocuparme demasiado. Entonces no tendría otra salida: Organizaría un guateque tropical.

Y nadie mejor para tropicalizar una fiesta que El Guincho (Pablo Diaz-Reixa). El guru del sampler caribeño afrobeat bailongo. Hace 2 años que publico su primer LP, Alegranza (2007, Discoteca Oceano). Llego y beso el santo. Su disco se convirtió en lo mas moderno y molon. Toco en festivales de medio mundo, y lo ficho el sello Young Turk Records, que lleva a grupos como Wavves, The XX, Holy Fuck, entre otros. Si no habéis escuchado el disco, hecharle un vistazo, e imaginaros que en directo lo defiende el solo, manejando samplers, una pedalera de loops, haciendo percusiones, y cantando. Tuve ocasión de verlo aquí en Valencia, en el Flow, y fue un espectáculo brutal (me imagino que su cache habrá subido desde entonces).


Alegranza

Cuando termine el verano, va editar su segundo LP, llamado Pop Negro, en el cual se intuyen algunos cambios en su estilo. Este músico es de culo inquieto, y el mismo admite haberse quemado con su primer disco al tener que tocarlo una y otra vez durante 2 años por todo el mundo. Le apetecía hacer cosas diferentes. De momento desde el 17 de Julio hasta el lanzamiento de su nuevo álbum, tiene en marcha una serie de covers del cancionero tradicional sudamericano llamado "Piratas de Sudamerica". Ya esta a la venta el volumen uno. Encontramos el "Hindou" de Armando Valdespi, popularizada durante los años 30 por el virtuoso pianista cubano Armando Oréfiche y los Havana Cuban Boys. El segundo tema, "Cuerpo sin Alma", de un dúo ochentero colombiano teenageer llamado Las Colombianitas, no tiene desperdicio. En el tercer tema colabora con Julieta Venegas a la voz, para versionear una dolorosa canción cubana llamada "Mientes" de Miguel Matamoros, fundador del Trio Matamoros de Cuba. El rollito salsero de "Frutas del Caney" de Felix Benjamin Caignet, y la canción que cierra el volumen, "Marimba" donde cuenta con la colaboración de Adrián de Alfonso de Veracruz en una versión de MiguelitoValdes y el puertorriqueño Noro Morales.


Piratas de Sudamerica

Os recomiendo que veáis los links de los grupos que versionea El Guincho en este disco. Aparte de que son interesantes, te hacen darte cuenta el estilo tan personal y tropical que le imprime a sus mezclas luego. Vale la pena escucharlo
relajadamente mientras remueves despacio la sombrillita de tu cocombinado veraniego. Aquí va un vídeo de despedida, me vuelvo a mi palmera.





Tarántulas Pentium


1 comentario:

  1. Yo ya estoy viciadiiiisimo a "Bombay", el single de adelanto, y la verdad es que suena a Pop Negro totalmente

    ResponderEliminar