jueves, 24 de noviembre de 2011

LA CUCHARA TOUR. FIESTA Y ARTE.

ESTE VIERNES 25 Y SÁBADO 26 VALENCIA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA PARADA DEL FESTIVAL ARTÍSTICO ITINERANTE “LA CUCHARA TOUR”. CONCIERTOS DE ROCK, MÚSICA EXPERIMENTAL, PERFORMANCES, VÍDEO, EXPOSICIONES, Y CLARO, FIESTA

PROGRAMACIÓN:

Viernes 25 de Noviembre
22.30 horas
La residencia
- Música: Venerans + Ansaldo Tropical + Ape Perry and Bonette

Sábado 26 de Noviembre
20 horas
Xtra Large (Gran Vía Germanías, 21)
- Música: Rastrejo + Viva Trampolino + Schall Fülher
- Exposiciones: Sara H. Peñalver y María Herreros
- Performance: Sinberifora + Audiovisiones
- Videoarte: María Campos, Paulapé, Álvaro - Martínez Alonso, Julián Piñuel, Pedro Navarro, El Conde de Torrefielrt, Victor Ferris



En el año 2008 tres individuos, artistas o no, inquietos o inmóviles, deciden juntarse y forman el colectivo La cuchara. Casi cuatro años después nos explota en la cara y sin previo aviso el primero de los eventos que tienen programados este año, y que será el inicio de una serie de eventos que recorrerán algunos puntos de la geografía española y europea. Pero vayamos por partes.

Este colectivo, que inició su andadura a través de las mentes de tres artistas, un almeriense, una valenciana y una vasca (lo parece, pero no es un chiste..), decidió crear el Festival de Arte Hormonado, un encuentro “con clara vocación multidisciplinar, que apostaba por generar un diálogo abierto entre distintas disciplinas artísticas, diluyendo los límites entre éstas". Productos, propuestas o arte difícilmente vendible, en el sentido más institucional y conservador del término, y que da lugar a una extraña pieza que parece no terminar de encajar en el entramado económico-artístico que manejan, distribuyen y explotan las instituciones y ayuntamientos de casi toda la generalidad del estado, con excepciones claro.

Desde esta perspectiva inician en el año 2008 este festival que se celebraba en Bilbao, con una duración aproximada de dos semanas, en cuanto a los eventos programados, y de hasta casi un mes de exposición permanente. Consiguen sacar adelante tres ediciones, sin prácticamente ayudas, sin subvenciones, sólo con mucho esfuerzo y la colaboración voluntaria de numerosos artistas, que se involucran, nunca mejor dicho, “por amor al arte”. Tras tres ediciones del festival, un evento de magnas características y grandes proporciones, y cansados de mover de manera altruista y sin casi apoyos “oficiales" (a pesar del éxito de público y de la buena acogida que obtienen en los medios comunicación) deciden dividir esfuerzos, concentrar la actividad, reorganizar su estrategia, y replanificar el asalto, artístico en este caso. Así nace La cuchara Tour, una propuesta que sin abandonar los principios de libertad, crítica, originalidad y poco convencionalismo, de aquellos primeros Festivales de Arte Hormonado, se presenta ahora en Valencia como festival itinerante, concentrado en sólo dos días, pero que también tendrá lugar en diferentes ciudades y con diferentes artistas: Valencia, Madrid, Bilbao, Oporto y Berlín son las elegidas por el colectivo este año.

Desde el 2008 han contado en su festival con numerosos artistas, músicos, performers, etc. Aquí una pequeña muestra de lo mucho que han ofrecido: Músicos o grupos de música como Schnaak (Berlín), Disasteradio (Nueva Zelanda) Shaun Sankaran, Preet Kau y Marc Chiao One Man Nation (Singapur) Nikolas Lefort (Francia), Transistor. Tunipanea + Kakofunk (Bilbao) Ape Perry & Bonette, Jackson Milicia, E.S.O.C y Snorkels (Valencia), Rusos Blancos (Madrid), Verant tzaell caelorrosa (Asturias), Las Tóxicas (Gazteiz), Los santos, Sfinters, Maha, Munlet (Bilbao). Artistas como David De Las Heras, Ibai Leon, Damaris Pan, Ion Macareno, Iagoba Moly, Koldo Tellaetxe, Aixa Takkal, Edu Hurtado , Álvaro Gil entre otros, el catedrático Josu Rekalde, Fausto Grossi, el performer valenciano David Pascual Huertas, la artista multidisciplinar valenciana Marieta Campos, Yogurinha Borova (performer del show de la farándula y el travestismo). Artistas internacionales como Rodrigo Imáz (México), María José Ambrois (Uruguay), colectivo piso (berlín). Compañías de teatro como Los Anacolutos, seleccionados dos veces en el ACT, y el CUBO, compañía de teatro dirigida por Iván Bilbao Fraile. Diseñadores de moda José Zambrano, Rebeca García, Eba Cruz, Manderlay, Irene Wong, etc. y mucho más...

+ info sobre el colectivo: http://colectivolacuchara.blogspot.com/
+ info sobre el tour: http://lacucharatour.wordpress.com/

La cuchara tour: fiesta y arte. Como los toros pero con más sangre. Ahí es nada y ahí estaremos. Salud!

martes, 22 de noviembre de 2011

Fantabuloso discazo nuevo de nuestro combo madrileño favorito



Fabuloso Combo Espectro se formó en la primavera de 2007. Como casi todos los grupos apreció tras la disolución de otros. Raúl Lechón (Turnomatics, Pili y sus Lechones) buscaba gente con la que seguir maltratando oídos. Se junto con Roberto (Baby Horror y Juana Chicharro) y Sara (Dead Dolls) y empezaron a ensayar. Tras el verano dieron su primer concierto en el Wurlitzer Ballroom, sala a la que volverían en múltiples ocasiones. Entre el público de ese concierto estaba el que sería cuarto miembro de la banda, M. Ayuso (C'mon Tutankhamon), cuya banda también se había disuelto y andaba mendigando grupo. Al poco tiempo se unió al Combo y en el segundo concierto ya empezó a “tocar” el saxofón.

Definir el sonido del combo es difícil, vale, algo de punk tiene, o más bien de post-punk, pero las influencias son demasiado variadas. Hay quien dijo que son los Contortions madrileños, ellos siempre lo negarán, pero en el fondo les encanta la comparación.



En la Semana Santa de 2008 entraron a grabar en los estudios Tigruss de Gandía lo que sería su primer EP para Producciones Esporádicas, pero antes de que saliera editado, volvieron a Gandía en el puente de diciembre para grabar el que sería su segundo EP.

En enero de 2009 presentaron el primer EP en el Wurlitzer Ballroom de Madrid y sorprendentemente la sala se llenó. A partir de entonces los conciertos se hicieron más continuados y el Combo viajó por toda la geografía peninsular tocando con grandes bandas amigas de aquí (Venereans, Tetallica, Caballo Trípode, El Desván del Macho, Los Platanos…) y de fuera (TV Ghost, Henry Fiats Open Shore, The Intelligence, Demon Claws…).

Fabuloso Combo Espectro pueden parecer unos novatos y de hecho, en sentido estricto, lo son: se estrenan ahora con disco homónimo de diez canciones editado por Discos Humeantes solo en vinilo y puesto también en descarga en Bandcamp. Pero no acaban de llegar: llevan ya un buen tiempo en marcha y no habrías sido raro que este puñado de canciones hubiese aparecido cuando el post-punk estaba en boga.

Mejor que hayan esperado hasta ahora, porque así nos podemos quitar el hartazgo y verles con ojos limpios. Una visión merecida ya que ellos no son, por ejemplo, unos Veracruz primerizos, sino que en sus canciones hay mucho que ir descubriendo. Fabuloso Combo Espectro, gracias a Dios, son más punk que post y, de hecho, son más garage que punk.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Perro soy




Ondean mejillas de carne y pelo. La felicidad gozosa evita descarrilar en el interior climatizado del capital invento mientras es perturbadoramente desconsiderada con la integridad física, ya sea en los interiores de las salas de conciertos, en los backstages o incluso en ese espacio con forma de androide genocida llamado inconscientemente “nocturno exceso”.

Aposentado sobre los asientos mágicos del Honda CIvic, ente supremo motorizado, ladro al mundo alguna canción, o qué se yo, tal vez alguna insidia coagulante. Debates. Posibilidad. Perro ladro por dentro, desparramando y restregándole al ser mundano, con mi reposada felicidad canina, aquello que ellos desean y sólo el dinero alcanza. Todo soy yo. Todo a lo que tú y ellos aspiran. Vendido por una media luna volcada sobre tu rostro, mostrando la sensación más deseada. Felicidad comprada. He sobrevivido a la magia de millones de ingenieros y ahora me rindo a ellos compartiendo su deseo. Los asientos multiconfigurables facilitan el éxtasis. Babear es mi acto de amor. El aire en la cara son mis sirenas.


Artículo patrocinado por el nuevo HONDA CIVIC