martes, 18 de octubre de 2011

Nace en Valencia el "Primer Ciclo de Rock Instrumental"

Este domingo 23 de octubre, en la sala Matisse da comienzo el I Ciclo de Rock Instrumental Valencia (CRIV). Una propuesta que lanzan desde La redacción Atómica y que consiste en una serie de conciertos en los que se apuesta por bandas que según la organización "más allá del estilo (rock, post-rock, punk, slowcore, hardcore, shoegaze, surf…) dan más peso a la instrumentación que a la palabra". Grupos de rock instrumental puro y duro que se mezclarán con otros que adaptarán su repertorio para la ocasión. Un cocktail en el que el verbo se sustituye por la acción y por el sonido propiamente dicho, o en esta ocasión, no dicho.

El formato del festival, dividido en varios días a lo largo del mes de enero y con la presentación el 23 de octubre, emparejará a formaciones foráneas con bandas locales. En el concierto de presentación, que será el domingo que viene, actuarán Stearica, un trío italiano de paisajismo rock experimental, post-punk y olas de sonidos sugerentes y eléctricos, y que han tocado con NoMeansNo, GirlsAgainstBoys, Suzuki Damo, Ex El, Karate, Acid Mothers Temple (con quienes compartieron una gira de 32 conciertos europeos) y Tarentel. Junto a ellos estarán Comadreja Mambo, banda valenciana aficionada a parecer desaparecida y emerger cuando la ocasión lo requiere para demostrarnos que la poca continuidad del grupo a la hora de dar conciertos y sacar discos (sólo han sacado uno hasta la fecha Respeta a tu madre) es algo de lo que todos debemos arrepentirnos. Mambo punk, rock cerril y cencerril, baile de roca y cemento. En definitiva, un conciertazo para dar el pistoletazo de salida a este nuevo "festival".

Las entradas de cada día cuestan 10 euros. Ya os iremos dando más información sobre los grupos que actúan en este I Ciclo de Rock Instrumental.

El resto de actuaciones del CRIV, para que vayáis programando vuestras agendas:

13 de Enero
Sala Matisse
22:30 horas
AtletA (Barcelona) + Modelo de respuesta polar (Valencia)

21 de enero
Sala Matisse
22:30 horas
TANNHAÜSSER (Sevilla) + Ratolines (Valencia)

27 de enero
Sala Matisse
22:30 horas
ZA! (Barcelona) + SIESTA! (Valencia)

La redacción

lunes, 17 de octubre de 2011

ANIMALARIO por Mr Perfumme









viernes, 14 de octubre de 2011

GINFERNO

Amenice su lectura pulsando el play!!!!

Una estúpida cortesía de Prozac para el pop español.



Comienza el 2011. La normalidad apática aplasta la creatividad del ser humano y del no ser sin más. Afincados en la cima de la popularidad musical grandes ingenios del tedio martillean sus rifles mientras acarician los traseros bien henchidos y nutridos de sus mozas. Parece que no hay sitio en el mundo para los verdaderos genios, o simplemente, para los menos necios. Son tiempos de disparos, no hay ley en las cantinas. Sin embargo este es un año diferente. Trotando junto al sol de un nuevo decenio sobre tan asombroso paisaje desértico, cabalgan cuatro hombres desenterrados por ellos mismos, polvorientos y haraposos, pero sobradamente modernos a este lado del oeste o al oeste lado de aquel otro. Ginferno. Entraña dificultad establecer la realidad espacial de ciertos sujetos aupados al albedrío sonoro y la entropía sustancial del estar aquí o allí, ahora o cuando, si bien por aclarar conceptos, y evadiéndonos del literario enfoque, Madrid sería el resultante deducido de estos seres de origen diverso. A lomos de una curtida libertad creativa que oscila entre el punk, el psicobilly, el rock, el surf vaquero y mil etiquetas más de difícil definición, aparecieron en el panorama nacional en el año 2003, con su primer y único disco hasta este año y que llevaba por nombre el mismo que el grupo, Ginferno, para qué complicarse con los nombres cuando la metodología creativa del grupo se basta para dar vueltas de tuercas al concepto. Un disco aquel de una bella neurosis sonora, el punk elevado a bailes de salón con enajenación mental. Punk culto, de alta cocina, sin ataduras, libre como un perro rabioso en un burdel felino. Después de aquello, apartados en cantinas y proyectos varios, después de cambios de tuberías en sus casas de alquiler, después de Primaveras sound y otros festivales, mieles ron, whisky y zarzaparrillas que perfilan la voz, tras calles y ausencias, colaboraciones, silencios y conciertos esporádicos, disparos al aire, cabalgadas frente al abismo, y en definitiva, después de todo un desierto almeriense en el centro de Madrid, Ginferno, cuatro bandoleros morriconianos alimentados con carne Waits y sesos Jarmush, aderezdos con la esquizofrenia del pues-punk del subsuelo madrileño, nos presentan Mondo totale, editado este mismo año. Sin las guitarras más ásperas y arenosas de bajo burdel de Ramón Morera, el grupo, ahora formado por Kim Warsen (voz), Federico Levenfield (batería) y el cheriff de este pequeño pueblo andante, Dani Fletcher, incorpora ahora contrabajo y saxo, con Javier Díez-Ena y Dani Niño respectivamente, ampliando las fronteras y los asaltos a nuevos trenes de expresividad sonora y dandole al burdel de su creatividad un aire más compacto y de corte más fino, más sobrio, o más algo. Un disco para enseñarnos que el punk o rock también puede ser arte sin perder ese toque pasado de rosca que tanto nos gusta en Prozac. En su bandcamp podeís escuchar su nuevo disco (pinchad el enlace arriba). Imprescindibles. Disparos al aire. Viajes al polvo, y suelas gastadas de cabalgar el rock. Bebamos.




Concierto en la Sala Ramdall de Madrid (7/4/2011)

Sigilo Nipples

jueves, 6 de octubre de 2011

BETUNIZER

Lo primero saludaros a todos. Hemos vuelto, así que de nuevo van a volar los insultos, las opiniones subjetivas y la contradicción que enfrenta a la dolorosa sinceridad con la falsa condescendencia. Pero ese es nuestro problema, así que al tajo.

Betunizer son un trío de especialistas en eso de fabricar bombas iónicas con forma de canción. Entre el hardcore y el rock experimental, entre el punk psicótico y un búfalo vengativo y asfixiado dándose de cabezazos. Sus componentes han tocado en La orquesta del caballo ganador, Zener, Estrategia lo capto!, Salchicha o Rastrejo, entre otros. Como Betunizer ya han realizado conciertos por toda España y dos giras europeas. Hace no mucho debutaron con Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado. Esto todos lo sabíamos.

Entonces me pongo a leer críticas y observo, en general, que muchos se ven sorprendidos por un disco que en su primera escucha te descoloca y en las segundas audiciones comienza a atraparte con un caos ordenado, con una amalgama entrópica en la que los detalles comienzan a perfilar un universo ruidoso y atrapante. Potencia. Hostias. Shock.

Leo otras en las que se dice que su primer disco va decayendo con el paso de las canciones, que la últimas parecen atropelladas por la pasión desmedida, por la carnalidad desproporcionada y los galopantes sonidos electrificados y percutidos del grupo.

Los más intelectuales, o mejor informados, citan a Thomas Fuller, de quien Betunizer coge la cita que da nombre a ese primer disco. Algunos dicen que es una obra maestra, otros que es un disco simplemente correcto. Todos coinciden en que los directos del grupo de la ciudad de la luz, del PP, de los delitos de cohecho y del despilfarro del dinero público son su punto fuerte.

Entonces imprimo todas esas críticas, hago de vientre y me limpio con esos din A4 de papel reciclado. Porque en mi opinión todo eso mezclado, aturullado u ordenado, pero directo al cráneo, es Beunizer. Y todo eso está en su primer disco. Correcto.

Me sorprende que algunos comenten que al principio el disco es difícil de escuchar, cuando no hay tiempo para la dificultad o la simpleza, cuando es una bomba iónica que estalla en micras de segundo. 25 minutos de explosión, para ser exactos. Y cuando acaba tienes la sensación de que 20 años de música y ruido te han reventado en la cara en apenas unos segundos. Me sorprende que esto descoloque puesto que esa sensación es la que me hace considerar que un disco o un grupo es bueno, y no la mierda danzante y tediosa que inunda tantos programas de radio o tantos medios musicales de prensa escrita. Me sorprende haber visto, el año en el que salió este disco que por ejemplo Mondosonoro, la gran bazofia cósmica de amiguismo y la parcialidad, el gran ente de la música comercial disfrazada de underground, lo situara en el puesto 12 de los mejores discos de la Comunidad Valenciana, y que por ejemplo, valoren en su número 182 el disco Fiesta de La Bien Querida, la que nos roba horas de sueño y cuyos discos se van volando con el viento, en el puesto 6 de los mejores discos nacionales. Y como esta revista otras muchas. Creo que el de Betunizer debería de haber estado en el puesto 12, pero de los mejores discos nacionales del año.

Parece que es difícil el objetivismo en un mundo de géneros y de modas. Difícil abrise camino si no chorreas melodías facilonas de músculo pocho y pop de lágrima fácil. Aún así, que Betunizer es un grupo que te pega una hostia musical en los huevos y sabe más de música que multitud de grupos que llenan las frecuencias de radio, es algo indudable. Y si la crtítica musical es subjetiva y nos permite establecer premisas cuya realidad es cuestionable según el lugar de la ecuación en el que nos situemos, entonces les digo que si no les gusta este grupo, es que no tienen ni idea de música.

A continuación les dejo un vídeo de Betunizer grabado por nuestros cámaras en Madrid. El material de una de las dos cámaras se jodió, por lo que el vídeo, que podía haber sido un bonito montaje, se ha convertido en un tedioso plano secuencia. Lo sentimos, pero es lo que hay. Por otro lado podéis ver al principio del vídeo a Tom Bennet, un artista revival experimental tropicalista sintetizador y desfasado (bendito desfase) que en el 2010 editó el disco Trash boogaloo. En otros tiempos miembro de uno de los sellos del buen ruidismo madrileño GrandMoffworks. Salud!




En octubre graban su segundo disco Boogalizer, en los estudios Ultramarinos Costabrava con Santi García.

PROXIMOS CONCIERTOS DE BETUNIZER:

BETUNIZER + SIMON SCOTT @ Les Ateliers Claus
(Brussels, BELGIUM)

BETUNIZER + MR PROTECTOR @ Molodoi
(Strasbourg, FRANCE)

BETUNIZER @ La Residencia
(Valencia, SPAIN)

Sigilo Nipplespples

domingo, 2 de octubre de 2011

REGRESO AL FUTURO



En prozac hemos conseguido escapar de un vórtice espaciotemporal, rotatorio e impredecible, que nos catapultó al futuro. Lo que nos introdujo allí no fué ninguna droga, ni siquiera una chica. Fue una canción de Jaime Urrutia. La culpa fue del cha cha cha.

Allí hemos aprendido muchas cosas. Por ejemplo que en el futuro la gente esta mucho mas jodida. En general. Ya no quedan combustibles fósiles, el petróleo solo está en los libros de texto. Las personas se desplazan a pie. Y muy despacito. Cabizbajos. Los antidepresivos se sitúan en la cúspide de la pirámide alimenticia. No hay sal ni azúcar, solo citalopram, alaproclate, fluoxetina, amineptina, iprindole, lofepramina, opipramol y nortiptilina.

La apatía es lo mas parecido a estar contento. Y los perros aullan todo el rato. Como lobos. Los gatos también. No se como, pero han aprendido.

Ya no se hace música. Al principio la gente lo intentaba, solo con acordes menores y algún disminuido. Pero cuando intentaban cantar rompían a llorar. Y así no se puede. Claro en directo el público empatizaba y se ponía a llorar también. Algo lamentable. El gobierno mandó quemar todos los discos de los beatles, al principio. Luego se acabó quemando todo, por si acaso.

En las discotecas los djs leen en voz alta y clara libros de auto ayuda. La gente ya no folla. Se acaricia mal. Solo comen patatas hervidas y beben su propio pis (en plan Kevin Costner pero sin maquinita purificadora).

Como os podéis imaginar la gente se suicida todos los domingos. Algunos hasta dos veces.

Por suerte, conseguimos en el mercado negro "Privado", el disco de Gabinete Caligari. Escuchándolo al revés reabrimos el vórtice del cha cha cha, esta vez el ach ach ach, y volvimos a casa.

Nos miramos pero nadie dijo nada. Como cuando le vas a dar dos besos en navidad a tu tío y en el último momento descubrís que habéis girado los dos la cara hacia el mismo lado e intentado esquivar el fatal desenlace cambiando de dirección a la vez os dais un morreo. Algo que conviene olvidar rápido. Así que cada uno se va a su casa y volvemos a nuestra rutina.

Ahora que por agravio comparativo estamos desgraciadamente contentos en nuestro asqueroso presente, hemos decidido volver a escribir en Prozac.

Este curso os vamos a hablar de mas de lo mismo. De grupos, de sellos, de festivales, de conciertos y de tonterías. También vamos a seguir grabando conciertos y colgándolos en nuestro perfil de vimeo. De hecho vamos a montar todo el material acumulado que tenemos del año pasado: Many Mansions, Meneo, Za!, Ginferno, Sangre de mono, Margarita, We are not brothers, Betunizer, y algún retrospecter como Redentoras Humilladas o Comadreja Mambo.

Pues eso, volvemos al tajo.


La redacción