sábado, 26 de junio de 2010

noche del perogrullo gay




viernes, 25 de junio de 2010

LA VAKERY: rock, psicodelia y garage!!!

Este sábado 25 a las 21:00 en "La Vakery" pedazo de fiesta con Los Graves Brothers Deluxe de San Francisco. En sus lineas cuentan con Stoo Odom, ex-Thin White Rope y mítico allá en su tierra por su programa de radio " MISTER ODOM'S BOTTOMLESS PIT" en Pirate Cat Radio, de lo mejorcito en música muy underground para escuchar. Con ellos Los Tracahombres desde Japón destilando alcohol por sus venas y Los espantos, nueva banda con gentuza de Wau y los Arrrghs, Nigromantes, Los Suspiros y Fregaplatos vociferando.



6 euros, 3 buenos grupos, bebida barata. ¿Que mas se puede pedir? Todos a bailar!! (menos yo que haré lo que pueda con las muletas).


Tarántulas Pentium

miércoles, 23 de junio de 2010

LIARS por Andy Bruntel

Este grupo es la bomba. Lisérgicos, rockeros, y bailables de la hostia. Si tenéis ocasión de verlos en directo entendereis a que me refiero. Con 4 discos a sus espaldas, todos buenos, vuelven con Sisterworld (Mute Records, 2010). Creo que junto a Health y los Battles serían el tridente titular en la delantera de mi equipo de rock.

El videoclip de su nuevo disco es del tema "scissor" y está dirigido por Andy Bruntel. Un joven realizador que estudió en la escuela de diseño y medios audiovisuales de Baltimore. Inquietante ciudad en la que no termino de situar a grupos modernos y molones como Ponytail, Dan Deacon, Ecstatic Sunshine o Beach House junto a los policías y traficantes de The Wire. En todo caso cuando terminó sus estudios se fué a Los Ángeles donde trabajó para directores como Mike Mills, Roman Coppola y Geoff McFetridge en varias películas, videos y animaciones. Desde el 2005 viene realizando videoclips muy interesantes a grupos como Stephen Malkmus, No Age, Modest Mouse, Bonnie "Prince" Billy, Bodies of Water o Liars.

Éste es su último trabajo. Lo protagonizan los propios Liars. Perdido en medio del océano, Angus Andrew agoniza amenazado por la presencia inquietante de una rocas. Impresionante el primer plano del videoclip donde vemos una balsa a la deriva. Recomendable verlo con el volumen bien alto y hacer doble click en la imagen para pantalla completa!!



Aquí os dejo otro vídeo de este maravilloso grupo. Esto esta producido por la web Pitchfork, donde los Liars tocan unos temas en una cárcel abandonada grabados con cámara de vigilancia dentro de su especial "Surveillance". Este es Scarecrows on a Killer Slant. Tampoco tiene desperdicio!




Continuara!

Tarántulas Pentium

domingo, 20 de junio de 2010

Los olvidados

Según leo en la prensa especializada la música en Valencia goza de una salud de hierro.

Las salas y promotores de conciertos siguen favoreciendo la injusta comercialización de la música en directo sin atender a las necesidades reales de los grupos. Entre otras:

- Salas con infraestructuras y condiciones técnicas para que los artistas puedan ofrecer su espectáculo con garantías y buena calidad de sonido.
- Eliminar los alquileres de las salas ya que el cliente no es el artista sino los espectadores que asisten a un concierto por el que pagan una entrada y durante el cual consumen bebidas.
- La consideración de que aunque se trate de música en directo, y no de levantar ladrillos frente a la Costa Blanca, la música también es un trabajo, artístico en este caso, y de que se deberían gozar de los mismos derechos de los que goza cualquier trabajador (aunque esto suene muy poco rockero).

A pesar de que todas estas condiciones no se cumplen, como decía, leo en la prensa musical que la cantera underground valenciana goza de una salud de hierro. Sólo hace falta ver como un grupo valenciano como Polock se alza con el primer premio de las Fiestas demoscópicas de Mondosonoro y se proclaman vencedores del concurso de myspace, Fever / Myspace 2009, llegando a tocar con Franz Ferdinand en el MTV Winter 2009. Y viendo esto se me ocurren dos cosas. Primera. Si a mí me dan de premio tocar con Franz Ferdinand quemo los camerinos con Alex Capranos dentro. Y segunda: ¿cómo una escena musical formada por grupos como Polock, Twelve Dolls, Cash Machine y una decena más de grupos calcados y que cuentan con el apoyo de discográficas y prensa va a perdurar cuando la moda del indie se vaya a la mierda? Si esto llegase a ocurrir claro... no nos pongamos susceptibles.

Por suerte para nosotros, y a pesar de la ignorancia y desconocimiento de muchos medios, esa no es la única escena underground de la música valenciana. Desde lugares como CSA La Residencia o iniciativas como Proyecto Mayhem, hace años que existe en Valencia una escena hard core y punk que da cabida en sus eventos a numerosos estilos y propuestas musicales que pasan por el punk, el hard core, crust, grind, rock, heavy, trash, techno y como ellos mismos dicen "todo lo que sea ruido". Estilos, en definitiva, que no tienen cabida en algunas salas "oficiales" de Valencia. Grupos como Animal Cannibal (antes de su disolución) o Jackson Milicia no pueden tocar en el Wah Wah por decisión de sus propietarios, y esto es sólo un ejemplo de los muchos grupos que tienen vetada su participación en eventos que se desarrollan en algunas de las salas más "importantes" de nuestro territorio.




Animal Cannibal


Como decía, a lo largo del último año, y gracias a colectivos que promueven iniciativas como La Residencia y Proyecto Mayhem, hemos podido disfrutar de grandes propuestas musicales que muestran una escena muy distinta, mucho más corrosiva, que la que describen los medios con más alcance de nuestros kioskos: Betunizer, Mentat, Las rodilleras, Los tracahombres, Derrota, Desguace, Anti-playax, Ape Perry & Bonette o Venereans entre otros muchos, muchísimos.





Betunizer

A su vez, y en el campo de la electrónica, colectivos como Komakino o La flem records promueven desde hace años una escena electrónica independiente, alejada de la música de club que impera en las salas y discotecas más modernas y comerciales de Valencia.

Son muchas las propuestas interesantes que pasan desapercibidas para muchos de los medios culturales, musicales y supuestamente más alternativos y undergrounds de nuestra ciudad.

Una pena. O como diría aquel, una mierda.

Sigilo Nipples

Y aquí os dejo un vídeo de Los Tracahombres. Porque me apetece.

martes, 15 de junio de 2010

EPICEDIOS Y TRENOS. Sobre la guerra, el rock y los dioses.

Quiero escribir este artículo para recordar a uno de los muchos valientes que sufren las consecuencias de pasárselo en grande siguiendo la bandera del disparate y el desatino. Un combatiente de la pifia y la plétora. En definitiva, quiero hablar de un héroe de fin de semana, de un genio en el arte de esgrimir la apatía y metersela por la nariz sin un atisbo de duda.

Porque entiéndanme. Ser idiota y rockero deja muy poco margen. No se puede ignorar ese impulso interior que te obliga a volverte loco en un concierto de los Cramps en el Azkena Rock 2003. Igual que es imposible evitar el impulso vital que germina en ti cuando Health destrozan la tierra frente a tus morros en el Primavera Sound de este año.

Eso, señores y señoras, el lo sabía. Lo sabía mejor que yo .... Pero aún así no pudo evitarlo. Porque nadie puede. Mi padre siempre decía que un hombre tiene que enfrentarse al amor armado hasta los dientes, e incluso así, estar preparado para la derrota. Yo creo que con el rock pasa lo mismo.

Tarántulas Pentium. Ese es su nombre. Bautizado así entre botellas de wisky y sospechosas bolsitas de dudosa procedencia centro europea. Curtido en batallas de bajo rango y en peleas de óxido y metano. Y por fin, cuando parecía que su viaje sin frenos y a toda hostia por la autopista del "tomaquetoma" no tendría fin: herido de gravedad en las últimas horas de una batalla zodiacal y herculiana a punto de cerrar el Primavera Sound 2010. Consumando su derrota y bailando en un éxtasis de dolor y júbilo en ese concierto mencionado antes: Health. Ellos fueron su réquiem en una derrota no mesurada en momentos de furia y fuego.

La consecuencia de tan cruenta batalla fue que Tarántulas Pentium, miembro del equipo de redacción de "Prozac para el pop español" y músico en varios grupos de poco interés comercial como Mr. Perfumme y la hermandad de la alimaña o su último proyecto SIeSTA!, sufrió una rotura en su pie izquierdo y no podrá estar en una de las citas más importantes de este verano, el Azkena Rock 2010. O como muchos han comenzado a llamarla: La batalla del norte.

Porque entonces, como quien no quiere la cosa. Pensando en el poco respeto mostrado por Tarántulas Pentium aquellos días por su cuerpo y su integridad. Pensando en como voló sobre las huestes valencianas en el Primavera Sound hace unas semanas. Analizando cómo dirigió su figura hacia un despropósito de gilipolleces que ponían una y otra vez en peligro a su persona y a las de su alrededor. Recordando a Tarántulas combatiendo como un poseso descontrolado y fanático del rock contra la lógica y el aburrimiento. Es pensando en esas cosas, es entonces, cuando me viene a la cabeza el dios de la guerra: Marte. Y lo veo proyectado sobre Tarántulas, en transparencia o algo así y mucho más grande que él. No sé si me entienden. Cómo esas imágenes de dibujos animados o de cromos manga japoneses, donde se ve como el aura del dios que representa el personaje. Bueno, no sé si me cogen. He hecho un fotomontaje para me entiendan.




Bueno. Pues eso. Y me imagino así a Tarántulas. Convertido en Marte, Dios de la guerra.

Lobos, perros y buitres se atribuyen a su carácter. Y doy fe de que este hombre vio todos los conciertos que pudo y de que bailó como un lobo. Y doy fe de que se arrastró como un perro y devoró la carne. Y de que buitreó en todos los afters de Barcelona. Doy fe de ello.

A Marte se le representa con coraza, casco, escudo, lanza y espada. Y así os digo que yo vi a Tarántulas Pentium blandir su espada cientos de veces, protegernos con su escudo, quebrar su coraza por el rock y empuñar la lanza del gozo.

Y como esto es periodismo, de bajotown, pero periodismo al fin y al cabo, aquí tienen la imagen que lo corrobora.



En la mitología griega la estación de la guerra empieza cuando termina el invierno por lo que Marte es también el Dios de la primavera. Siendo así, no me queda más que pensar de nuevo así en Tarántulas Pentium.

Dios de la guerra en el Primavera Sound. Dios de la primavera.

Hasta otras guerras, compañero.

Un artículo de opinión de: El Dr. Inhóspito

sábado, 12 de junio de 2010

QUE CRUDA ES LA BOHEMIA. por Mr.Perfumme.

EL BOSQUE EN LLAMAS



Los músicos ligan después de los conciertos. Más que las personas que no son músicos. Ser músico es bohemio y sexi. Y ser artista un poco también, pero no tanto. Los músicos a veces ligan con médicos o con abogados. Uno a veces compone con el corazón, otras con la cabeza, y otras con la polla. Yo no sé si, a veces, los abogados preparan sus alegaciones con la polla o no. A lo mejor es una cosa exclusiva de determinados oficios. Yo creo que uno intenta crear algo bonito, a veces pequeñito y otras veces grande. Pero después de los conciertos, normalmente, lo que intenta es follar y no volver a pasar un domingo solo. Y bebe. No sé si eso es muy bonito o no. A mi PJ Harvey me parece sexi y Chavela Vargas también me parece sexi. Amaia Montero, disculpen lo inquietante, también me parece un poco sexi. Una vez soñé que me encontraba con ella en un bosque y que los dos estábamos desnudos y que empezábamos a hacer el amor. Entonces ella me abandona diciendo que tiene algo que hacer, pero no te preocupes cariño, sólo será un momento cariño. Y me quedo sólo en el bosque. Y desnudo. Ahora cuando la veo por la tele siento una especie de rencor y digo cosas como que la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh es mucho mejor que ella. Por que los músicos también somos rencorosos y malvados. Y no queremos pasar solos los domingos.

jueves, 10 de junio de 2010

FESTIVALES DE VERANO!!

Empieza el verano y las ganas de bailar en guateques, revolcarse por los suelos, guiñarles ojos a las chicas y tomar de todo, incluso el sol. Vamos a hacer una lista de la compra con el dinero que no nos vamos a gastar en el abono de FIB.



FAST FUN BIZARRE FESTIVAL. Logroño, 19 de Junio
20 euros





AZKENA ROCK FESTIVAL. Vitoria-Gasteiz, 24 25 26 de Junio
90 euros






PSYCH FROG FESTIVAL III, 29 30 31 de Julio, Santa Pola
60 euros.






ON THE SEA, 7 de Agosto, ondesea, 20 euros.





Ale, vamos a pasarlo pipa!!


Tarántulas Pentium

miércoles, 9 de junio de 2010

FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL 2010. EL MEJOR FESTIVAL DE NUESTRO PAÍS.

Desde la Asociación Cultural Rafael Izquierdo, organizadora del festival Ebrovision de Miranda del Ebro, se informa de que su festival ha sido elegido el tercer mejor festival de nuestro país, sólo por detrás del Festival Internacional de Benicássim y del Primavera Sound de Barcelona. La votación la han realizado, por que no decirlo, lectores de la revista Mondosonoro.

En su cartel figuran nombres como Iván Ferreiro, La habitación roja, Lori Meyers o Love of lesbian.

A continuación os dejo un repaso de los grupos que participarán en el Funtastic Drácula Carnival 2010, un festival que seguramente no conozcan muchos lectores de Mondosonoro.

Y que luego no digan que tiramos piedras sin motivo.

Programación del Funtastic Drácula Carnival:

SÁBADO 9 OCTUBRE

MAN OR ASTROMAN (USA) Único concierto en Europa

http://www.myspace.com/manorastroman

MINNESOTA WOODOO MEN (JAPÓN)

http://www.myspace.com/theminnesotavoodoomen

LORD ROCHESTER (UK)

http://www.myspace.com/lairdrochester
http://www.lordrochester.com

THE IMPERIAL SURFERS (SP)

THE KINGS OF MAKAHA (SP)

QUINTRON WITH MISS PUSSYCAT (USA)

http://www.myspace.com/mrquintron
http://www.quintronandmisspussycat.com/qformations.html

DOMINGO 10 OCTUBRE

LOS SAICOS (PERÚ)

http://www.myspace.com/lossaicosrocknroll

DAVILA666 (PUERTO RICO)

http://www.intheredrecords.com/pages/davila666.html

WAU Y LOS ARRRGHS!!! (SP)

http://www.myspace.com/wauylosarrrghs

LOS EXPLOSIVOS (MEX)

http://www.myspace.com/losexplosivos

+ Dj´s nacionales e internacionales encabezados por Wheelie Bag. Horario de 12 horas, de 7 de la tarde a 7 de la mañana. El lugar escogido para la celebración será la Ku Disco Benidorm, una discoteca con forma de ovni que dispone de dos salas (Nave nodriza e Hiper-espacio) y jardín tropical con piscina limpia y dispuesta para que todos los asistentes mojen su bikini. También se organizan fiestas al mediodía en el Daytona (playa de levante).

Aquí podéis ver la increíble pinta que tiene la sala:

http://www.funtasticdraculacarnival.com/venue.php

LUNES 11 OCTUBRE - FIESTA DE DESPEDIDA

LA MOTO DE FERNAN (SP)

http://www.myspace.com/lamotodefernan

THE SPIVS (UK)

http://www.myspace.com/thespivsonline

LOS CHICOS (SP)

http://www.myspace.com/loschicosrock


Pues lo dicho.

Porque lo que está bien está bien. Y lo que está mal, pues eso, que es una mierda.


Sigilo Nipples

lunes, 7 de junio de 2010

VALENCIANOS POR EL MUNDO. Hoy: Primavera Sound.


Ocurre que están tocando Crocodiles en el primavera, un grupo que por un momento recuerdan a Spacemen 3, breve espejismo de todas formas. Ocurre que allí estamos los intrépidos reporteros de prozac para el pop español, todavía de una pieza, pero ya con medio cerebro. Ante nuestros ojos aparecen, como podéis apreciar en el centro de la imagen, Pau Roca, guitarrista de La habitación roja y Tórtel, y a su izquierda Pablo Parra, guitarrista de Intempo, Buzo, y Comadreja Mambo. No podemos dejar de aprovechar la ocasión y pedirles una instantánea.

Observando la foto me asaltan varias dudas.

La primera y mas evidente:

-¿ Que estará pensando Pau Roca en este preciso momento?
-¿Recordará que el idiota que tiene a su izquierda es el bajista de Jackson Milicia?
Yo creo que si.
-¿ Y recordará que en una entrevista dijo que La Habitación Roja eran basura decimonónica?
Yo creo que también.

Esto tiene un amplio espectro de conclusiones:

a)Este chico es muy educado, y sabe encajar una crítica.
b)Es de semblante ambiguo, nunca sabremos si esta cabreado, contento o le es indiferente.
c)Esta chuzo y no se entera de nada.
d)Esta de mala ostia, pero que vas a hacer si dos idiotas te piden una foto.

La segunda duda es:

-¿Puede un músico no absorver todo ese abanico de sensaciones musicales que implica un festival como el primavera sound y seguir haciendo pop, o indie, o como le queráis llamar a toda esa música aburrida que abunda en valencia?

a)Si.
b)No.
c)Cada uno es cada uno, y dos una piragua.

Y la tercera y última duda:

-¿Porque fue tan breve la existencia de Comadreja Mambo, si eran una banda cojonuda?


Luego no digais que no os doy a elegir que pensar.

Tarántulas Pentium

sábado, 5 de junio de 2010

Primavera Sound 2010. Hostias de música.

Vale. Veréis. Todo comenzo como un fogonazo. A una hora de haber entrado por las puertas del recinto nos soltaron esto en la puta cara. Sin previo aviso. Sin tiempo para reaccionar. Sobrios como conejos.


MONOTONIX.Primavera Sound 2010

Comenzar un festival así desmorona toda intención de buena voluntad, diga lo que diga mi padre. En una hora, el rock había penetrado por todos los agujeros de nuestro cuerpo con la furia de mil dragones puestos de coca. No es que nos guste volvernos locos y abandonarnos al caos más absoluto así porque sí. Pero ante este prólogo lleno de pelos, rock y catarsis destructiva no podíamos hacer otra cosa. Eviten ustedes, queridos caballeros y señoritas, seguir como acólitos poseídos por satanás a tres descerebrados como estos, que tocan sin medidas de seguridad en medio de más de 20.000 personas, recorriendo todos los rincones de la explandada del escenario Vice, llegando incluso a subirse en las gradas y a tocar la batería en el aire, como un Dios venido del mundo sobaco y mugre, sujeto por las manos de un público en estado de shock y a punto de que les estallen los ojos. Para mí fue imposible. Nadie le hace un feo a las babas de miel del infierno.

Pero queridos y queridas, ahí no acababa la cosa.

Crome Hoof y Health demostraron que existe la música extraterrestre. Destructivos y galácticos, asesinos del punk tal y como lo conocemos. Nuevos gurús de lo que vendrá, de un futuro de explosiones cósmicas y un sonido avasallador. Polvo y Shellac percutieron el rock con el buen gusto de un berlinés degustador de éxtasis líquido. Su kraut rock envolvió la noche con unos bajos que sonaban como ballenas fornicando en una azotea o como hostias en el estómago. Guadalupe Plata gritaron "Nena" cientos de veces. No se me ocurre una mejor crítica. Con un bajo hecho con un cubo, una cuerda y un palo llamaron la atención de la gente. Luego el cantante y guitarrista nos recordaba que el rock y el blues en castellano puede ser la hostia (y no como la mierda esa de Zóe que nos cuelan desde medios alternativos: véase Mondosonoro en su edición de mayo). Comanechi conseguían que los stage manager del escenario en el que tocaban se callaran la puta boca y les dejaran tocar más rato. Porque la japonesa que tocaba la batería y cantaba habría conseguido el alma del demonio si le hubiese salido de las narices. Y porque desde hacía horas el Apocalipsis reinaba en cada concierto del festival.

Y además Pavement, The fall, Pixies, The oh shees, No age, Bigott, Apse, Atlas Sound, Moderat, Nueva Vulcano, The Orbital, Spoon, Pony Bravo, Fake Blood, o The XX, entre otros muchos. Para todos los gustos vamos.

Repasando la maravillosa y caótica experiencia musical del Primavera Sound 2010 no me queda más que reirme de nuevo del cartel que ha preparado para este año el Festival Internacional de Benicássim y de sus fiberos drogados.

Comparándolo al Primavera Sound de este año me parece que su cartel está a la altura del Rock in Río. O de un bote lleno de mierda.

Señores y señoras. No sean ingenuos y empiecen a disfrutar de la buena música. Su próxima oportunidad, el Azkena Rock.

Sigilo Nipples